PSICOLOGIA ADULTOS

crisis de pareja son frecuentes y normales. Con el tiempo, las relaciones adoptan un carácter menos lúdico y surgen diferentes cambios. Alguno de ellos desencadenan una crisis.

Lo importante, en este sentido, es tener estrategias para superar cada crisis juntos. De hecho, las parejas que tienen habilidades para trabajar juntas y resolver la angustia que estos periodos provocan, se benefician más y sufren menos.

A continuación, desde el equipo Hernández Psicólogos online, te contamos qué es una crisis de pareja y cómo superarla.

¿Qué es una crisis de pareja?
Una crisis de pareja se define como un periodo conflictivo que tiene lugar en el ámbito de una relación de pareja. Normalmente ocurre cuando existen conflictos sin resolver y ninguna de las partes se siente preparada para solventarlos.

A pesar de ello, no hay que tener miedo a la palabra crisis ya que se puede considerar como un cambio necesario para que la relación siga su curso, sin que llegue a tener connotaciones negativas. De hecho, es importante tener en cuenta que cualquier relación sentimental implica diferentes etapas que pueden provocar crisis de pareja. La clave está en saber identificarlas y adaptarse a ellas.

💡 Quizá te interese conocer 12 tipos de relaciones de pareja.

Síntomas de una crisis de pareja
¿Sabes cómo identificar una crisis de pareja? A continuación te dejamos los 10 principales síntomas:

Sientes que ya no tienes nada en común con tu pareja.
No te implicas para nada en la pareja, más bien dejas que sea la rutina la que dictamine el éxito o el final de la relación.
Has dejado de ver el lado positivo de tu pareja para centrarte exclusivamente en sus defectos.
Desconectas cuando te habla.
Existen problemas de comunicación. No existe apenas diálogo ante los conflictos.
Habéis abandonado los proyectos comunes.
Adoptas una actitud defensiva ante los comportamientos de tu pareja, esperando el ataque.
La desconfianza y los celos son frecuentes.
Las diferencias aparecen continuamente y se convierten en un obstáculo para tomar decisiones satisfactorias.
Ha disminuido notablemente la actividad sexual.
Los síntomas derivados de la crisis a veces provocan que los miembros de la pareja se distancien o sientan que no tienen recursos para solucionar el malestar que atraviesa la relación. Y esto, en última instancia, puede generar inseguridad e incluso problemas de autoestima.

Las causas de las crisis en la pareja
No es posible identificar una única causa de la crisis de pareja. Y es que la pareja es un concepto muy complejo donde ambos miembros evolucionan y cambian, a la vez que se ven expuestos a factores externos que pueden alterar la homeostasis de la relación. No obstante, podemos identificar las causas